domingo, 15 de abril de 2018

NOS COMUNICAMOS EN EL AULA


En esta entrada he diseñado una dinámica de trabajo para comenzar a usar apoyos visuales en el aula de 2º de Primaria con el objetivo de que los alumnos se conciencien de las “otras” formas de comunicación que utilizaremos en clase.

Pretendemos que los alumnos tomen conciencia de lo que supone no poder encontrar la forma exacta de transmitir lo que desean para que así puedan empatizar con su compañero con TEA que se acaba de escolarizar recientemente en nuestro centro y tiene muchas dificultades para comunicarse.

DISEÑO

En el diseño y puesta en marcha de esta actividad hemos utilizado diferentes recursos con el objetivo de favorecer en todo momento la inclusión y la participación de nuestro alumno TEA y de todos los alumnos del grupo clase:

Personales: alumnos, tutor y profe de PT.

●Materiales: lápices, rotuladores, ceras, tijeras, pegamento, frases con pictogramas en color y plastificadas, cartulinas de diferentes colores, fotografías de revistas,…


●Organizativos: para la puesta en marcha de la actividad dividimos la clase en grupos de 4 alumnos para que trabajen juntos y se ayuden unos a otros.

Para su realización utilizaremos 2 sesiones de 50 minutos cada una.

DESARROLLO
Elaboramos una serie de frases con pictogramas en color.




A cada grupo le entregamos una frase y deben representarla al resto de sus compañeros a través de representaciones comunicativas de diferentes formatos no verbales: expresiones emocionales, gestos, dibujos, objetos o imágenes.
Posteriormente cada grupo hará un mural empleando una cartulina grande en la que dibujarán o pegarán imágenes correspondientes a la frase que le ha tocado representar.
Al final haremos una puesta en común en la que los niños de cada grupo mostrarán y explicarán su mural al resto de sus compañeros.
RESULTADO
Aún no la hemos puesto en práctica pero conociendo a nuestro alumnado pensamos que esta actividad va a ser muy positiva para ellos, ya que sin duda creemos que se implicarán en todo momento y se sentirán muy motivados comprobando lo complicado que es intentar comunicarse sin emplear palabras, además de sensibilizarse para utilizar el sistema de comunicación no verbal  para que puedan comunicarse con su nuevo compañero.

Os dejo el enlace al mural visual digital que he elaborado y en el que he recogido las diferentes frases que van a utilizar los alumnos para intentar comunicarse con sus compañeros. Para ello he empleado la herramienta PADLET.




 https://padlet.com/susanapenas80/xooovukw60kv





 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario