Pretendemos que los alumnos tomen
conciencia de lo que supone no poder encontrar la forma exacta de transmitir lo
que desean para que así puedan empatizar con su compañero con TEA que se acaba
de escolarizar recientemente en nuestro centro y tiene muchas dificultades para
comunicarse.
DISEÑO
En el diseño y puesta en marcha
de esta actividad hemos utilizado diferentes recursos con el objetivo de
favorecer en todo momento la inclusión y la participación de nuestro alumno TEA
y de todos los alumnos del grupo clase:
●Personales: alumnos, tutor y
profe de PT.
●Materiales: lápices, rotuladores,
ceras, tijeras, pegamento, frases con pictogramas en color y plastificadas,
cartulinas de diferentes colores, fotografías de revistas,…
●Organizativos: para la puesta en
marcha de la actividad dividimos la clase en grupos de 4 alumnos para que
trabajen juntos y se ayuden unos a otros.
Para su realización utilizaremos 2
sesiones de 50 minutos cada una.
DESARROLLO
Elaboramos una serie de frases con
pictogramas en color.
A cada grupo le entregamos una frase y
deben representarla al resto de sus compañeros a través de representaciones
comunicativas de diferentes formatos no verbales: expresiones emocionales,
gestos, dibujos, objetos o imágenes.
Posteriormente cada grupo hará un
mural empleando una cartulina grande en la que dibujarán o pegarán imágenes
correspondientes a la frase que le ha tocado representar.
Al final haremos una puesta en común
en la que los niños de cada grupo mostrarán y explicarán su mural al resto de
sus compañeros.
RESULTADO
Aún no la hemos puesto en práctica
pero conociendo a nuestro alumnado pensamos que esta actividad va a ser muy
positiva para ellos, ya que sin duda creemos que se implicarán en todo momento
y se sentirán muy motivados comprobando lo complicado que es intentar
comunicarse sin emplear palabras, además de sensibilizarse para utilizar el
sistema de comunicación no verbal para
que puedan comunicarse con su nuevo compañero.
Os dejo el enlace al mural visual digital que he elaborado y en el que he recogido las diferentes frases que van a utilizar los alumnos para intentar comunicarse con sus compañeros. Para ello he empleado la herramienta PADLET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario