sábado, 14 de abril de 2018

DIFERENTES MANERAS DE COMUNICARSE SIN PALABRAS


 Aprovechando que este trimestre los alumnos de 1º de Primaria están trabajando el proyecto de “Los bomberos”, y como en el aula tenemos un alumno con TEA que ha sido escolarizado en nuestro centro recientemente, y que se comunica por medio de pictogramas y gestos, hemos decidido llevar a cabo una actividad relacionada con los oficios con el objetivo de trabajar la comunicación no verbal de nuestros alumnos y concienciarlos de que existen otras maneras de comunicarse además del lenguaje oral.
La titulamos: “ADIVINA NUESTRO OFICIO”.
Partimos de una tormenta de ideas a través de la que vamos a recopilar las diferentes aportaciones de los niños del aula sobre las diversas formas de comunicarnos sin emplear palabras.
Todas las aportaciones las recogemos en un póster que hemos realizado con imágenes y que colocamos en un lugar visible del aula. El enlace para poder verlo es el siguiente:
 
 
A continuación, y como sabemos que a nuestro alumno TEA le fascina todo lo relacionado con las TIC, les proyectamos en la pizarra digital una presentación en la que pueden observar la imagen y el nombre de distintos oficios (maestra, bombero, cocinero, granjero,…).
Dividimos la clase en grupos pequeños de 3/4 alumnos y en unas cartulinas tamaño folio le presentamos las mismas imágenes que han visto en la pizarra.
Cada grupo cogerá una cartulina al azar y dramatizará con gestos, posturas, expresiones faciales,… la profesión que le ha tocado hasta que los compañeros la adivinen.
Una vez realizada la actividad comentaremos que a través de dibujos, imágenes, expresiones emocionales, signos,… nos podemos comunicar con las personas sin hablar.
En la siguiente presentación digital se recogen las imágenes con los nombres de algunos de los oficios que les hemos entregado a los alumnos en las cartulinas para que los representen.
 
 
 
 


 

Os dejo el enlace para que la podáis ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario